Experiencias extremas de terror

Cada vez hay más oferta y experiencias que añaden la coletilla de extrema destinadas a aquellos fans del terror que les gusta ir un paso más allá.

Las sensaciones que provoca vivirlas y la adrenalina que genera una vez pasado el peligro hace que para algunos sea adictivo y para otros una frontera que no hay que cruzar jamás.

Pero ¿en qué consisten estas experiencias extremas? ¿Qué me pueden hacer dentro? ¿Es algo nuevo? ¿Por qué atraen tanto? Si quieres resolver estas preguntas y saber qué tipos de experiencias extremas hay, qué te hacen, y conocer algunas de las más famosas este artículo es para ti.

Tipos de experiencias extremas:

Se podrían agrupar en líneas generales en estos 3 grandes grupos.

Pasajes del terror Extremos (Haunted house Extrema):

Una experiencia física intensa que nace del mundo de los pasajes del terror y que evoca un tema a través del diseño, los actores o asustadores, el vestuario, la decadencia o asquerosidad del set, a menudo enfocado a aguantar o sobrevivir a través de diferentes niveles de intensidad.

Escape Room de Terror extremo o hardcore:

Escape de terror con pruebas, pero cuyo principal objetivo es vivir una aventura en primera persona con contacto físico completo, violencia real o simulada, momentos de soledad, pruebas de valor, destrozo de ropa, manipulación psicológica, uso de olores y líquidos para evocar sangre u otros fluidos. El objetivo es acabar la historia, pero sobrellevar diferentes pruebas físicas/psicológicas terroríficas.

Experiencias Inmersivas de Terror Extremas:

Son experiencias cinematográficas, teatralizadas, físicas o psicológicas muy intensas que activamente implican a los participantes en historias de contenido adulto. El principal objetivo es generar respuestas emocionales extremas en la audiencia, mediante momentos de manipulación psicológica, y/o dolor físico. Son para aquellos que buscan un reto o están interesados en buscar sus limites dentro de su propio cuerpo y/o mente.

Las experiencias extremas de este tipo pueden decirse que son casi como vivir una experiencia traumática. Para algunos participantes puede ser incluso terapéutico. Para otros estas experiencias son demasiado y sobrepasan el límite de lo soportable. Pero estas experiencias no tienen ni deben de ser verdaderamente peligrosas. Deberían poner a la gente al límite mientras mantienen las máximas medidas de seguridad para los participantes y los actores de estas y por supuesto deben ser consensuadas e informadas de los riesgos.

Niveles de intensidad de experiencias extremas:

Las experiencias extremas parten de una intensidad elevada y no son para todos los públicos, pero no todas las experiencias extremas tienen la misma intensidad. Para poder diferenciarlas, las hemos agrupado en 5 niveles según la menor o mayor interacción invasiva (que no quiere decir de terror, ya que eso es muy subjetivo porque a mucha gente se asusta más con el miedo psicológico sin necesidad de que te toquen).

Nivel 1

En las de nivel 1, los participantes pueden esperar ser empujados, insultados, manchados…pero suelen ser estar dirigidas para un público muy amplio. Además no se entra solo.

The 17th door (California)

Es un ejemplo de pasaje del terror extremo dentro de un Scream Park donde la interacción es más invasiva de lo habitual.

Matadero (Horroland)

En España tenemos la versión «marcado» de Matadero en Horrorland Scream Park, donde te “secuestran de tu grupo” y simulan que te tratan como ganado.

BL4KM4SS

Otra ejemplo pudiera ser el la experiencia de teatro inmersivo BL4KM4SS (Los Ángeles, EE.UU)

Los creadores de BL4KM4SS dicen de sí mismos: «Queremos modificar la realidad. Perturbarles física y psicológicamente. Queremos que nuestros huéspedes sientan lo que es ser otra persona, verse a sí mismos desde una perspectiva externa y explorar personalidades alternativas. La realidad del consenso no existe cuando están con nosotros».

Nivel 2

Estas experiencias son bastante teatrales, y rompen barreras al realizarse en solitario. Incorporan contacto agresivo, desnudez del actor o del participante (opcional), privación de algún sentido, y miedo a lo desconocido. Aunque los participantes estarán al limite realmente no va a haber violencia ni tortura real.

Blackout

Ejemplos son Blackout, también conocido como Blackout Haunted House,es una experiencia de terror inmersiva que fue creada por Josh Randall y Kristjan Thor en 2009 como su manera de reaccionar a su frustración de que cada vez era más difícil tener miedo en un pasaje del terror. Por lo tanto, tiene como objetivo servir como la antítesis de la casa embrujada tradicional. El primer evento de Blackout se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York y el negocio se expandió a Los Ángeles.

Otros ejemplos de Experiencias Extremas Nivel 2

Stag (Los Ángeles)

Psychomanteum (Inglaterra)

Publicitada como la atracción más enfermiza de Inglaterra y nuestro primer pasaje extremo que hemos visitado nosotros.

Psycho Xtreme de Horrorland (Cercs, Barcelona)

Horrorland ha contado hasta 2019 con 3 versiones de pasajes extremos donde se podía elegir diferentes niveles de intensidad.

Hostel 123 (No Exit Horror Nights, Navarra)

Una sala de tortura en masa que pudimos disfrutar en la primera edición de este Scream Park.

La Casa en Piezas de El rey Rojo Escape Room (Murcia)

Este escape de terror con versión hardcore nos sorprendió mucho por el tratamiento que hacen del terror para llevarte al límite. Dispone ahora de un nuevo Modo Infierno que probablemente entraría en el nivel 3.

Nivel 3:

Los participantes pueden esperar en pasajes del terror extremos como en Experiencias extremas inmersivas, historias de contenido adulto, enfocadas a elevar la intensidad del miedo tanto físico como psicológico. El uso de la violencia física no simulada, privación de sentidos, imágenes viscerales y miedo y tortura psicológica. Estas experiencias suelen dejan a los participantes marcas intencionadas (morados, arañazos…) y otras juegan simplemente con el miedo a lo desconocido. Suelen ser experiencias donde sueles ir solo pero no necesariamente. Recomendamos leer bien antes de ir las FAQ para ver las modalidades de lo que te pueden hacer.

Aquí os mostramos algunos ejemplos:

Ghoulies Haunted House

Horror Bar y pasaje del terror extremo en Liverpool, permanente, con versión hardcore con contacto bastante violento y momentos en solitario sobre todo con el personaje del dentista. Golpes, cosquillas, mordiscos, e intensidad máxima.

Una experiencia que nos encantó. Una pena que ya no esté disponible.

La casa de satanás (Chicago y NY)

Desnudez, violencia y gore. Temas sobrenaturales, experiencia de terror teatralizado inmersivo. Muy underground y sucio.

Heretic

H E R E T I C es una compañía bastante clandestina y secreta que, sin ánimo de lucro, desde 2012 realiza experiencias de terror undergroung en Los Ángeles/Las Vegas/Reino Unido/Suiza . Las ideas son geniales —seguir a un asesino mientras comete asesinatos, unirse a un equipo documental que se infiltra en un culto peligroso, ser transformado a través de la modificación del cuerpo, pasar la noche en una cabaña aislada en el bosque…

Adrian Marcato (el creador) no tiene miedo de tomar riesgos y a veces pueden bordear la delgada línea que separa a la película de terror de la tortura. Los que lo han probado (es un evento muy exclusivo y secreto que entrabas por invitación) se vuelven adictos a sus experiencias.

Myasma, (Chicago)

Quietus _Horror

Es una compañía con sede en Bélgica que usa el terror psicológico y elementos de terror extremo para que los participantes interactúen con los actores y la historia. Hay que estar atentos a su página de Facebook para ver cuando realizan sus solicitadísimos eventos.

¿Y en España hay Experiencias Extremas de terror de este nivel?

De este nivel de intensidad en España han existido ejemplos en versiones extremas o hardcore de algunos juegos de escape ya existentes. Por ejemplo, tenemos la desaparecida ClownKey que fue la primera sala en incluir esta opción extrema en España.

Coincidía que estaba de GM Turco, un experto en poner al limite a los jugadores con diversas “torturas” cuya descripción se detallaba en la web y que incluía posible corte de ropa, cabello o cejas.

Nivel 4

Aquí los huéspedes se enfrentarán a todos los aspectos de muerte simulada, electrocución, taser, ahogamientos, agresión física o ser enterrados vivos. Estas experiencias evidentemente no son recomendadas para todos los públicos y se recomienda leer e informarse bien antes de hacerlas.

Faceless Ventures

Esta compañía británica tiene shows que van desde pasajes del terror extremos a experiencias inmersivas de terror a shows no extremos. El más famoso es Cracked, que incluye resistencia, supervivencia, electroshock ,que te fuercen a comer cosas. Son experiencias solo o en grupo para ver quién resiste más.

Otros ejemplos en este nivel son:

The Victim Experience by Freakling Bros en LAS VEGAS

Aquí tú no eres el voyeur; tú eres la víctima. Este espectáculo simulaba la muerte de maneras muy realistas y viscerales.  8 de cada 10 usan la palabra de seguridad para abandonar.

La Versión Roja de LOST SOULS ALLEY (Cracovia, Polonia)

Es un pasaje del terror permanente que esta en el centro de Cracovia con diferentes niveles de intensidad. La versión más hardcore es para mayores de 18, e incluye técnicas agresivas y extremas para doblegarte y procurar que abandones. Tienes que firmar un documento de exclusión de responsabilidad. Sales bastante magullado, con marcas y manchado o con ropa rota.

¿Y en España?

Por increíble que parezca en España hubo en 2016 una experiencia de este tipo. Se trataba del Laberinto sangriento de Vigo de la compañía de Microteatro y su experiencia la CIENAGA (2016) Lástima no haberlo conocido antes por que desapareciese en 2018.

¿Y en la actualidad? No tenemos constancia de ningún local fijo, pero Turco Sahín (que hemos mencionado anteriormente como ex-GM de Clown Key) ofrece experiencias a medida como la que podéis ver en este video

Nivel 5:

Esta categoría la resume una sola experiencia, la mundialmente conocida McKamey Manor que actualmente opera en Nashville Tennessee y Huntsville Alabama.

Aquí es difícil diferenciar lo simulado de lo real. Es una carta blanca para explorar cualquier tipo de miedo físico o psicológico ayudándose de cualquier medio incluso hipnosis o drogas. Esta fuera del circuito oficial de las atracciones o experiencias de terror. De hecho, la industria reniega de él porque probablemente no cumpla ningún tipo de normativa y por su apuesta por la tortura real. Para ello tienes que firmar unas 40 hojas de descargos detallando de que te puede pasar y que no se hacen responsables.  Según su creador Russ McKamey: No querrás hacerlo.

¿En qué consiste McKamey Manor?

Se trata de un tour personalizado de más de 4h donde, tras un examen médico y psicológico, pasarás por innumerables pruebas , torturas físicas y mentales de la mano de un ex marine demandado varias veces y que ha tenido que cambiar de localización otras tantas por quejas vecinales.…

Insectos, caimanes, ingerir alimentos o sustancias repulsivas, alturas, agua helada, que te rapen al cero, o te saquen dientes, cualquier cosa que sea tu mayor temor será usada para “romperte” psicológicamente y llegar a tu limite. Cuanto es real y cuanto es simulado, es totalmente secreto y forma parte de la aureola de mito de la casa más terrorífica y extrema. El caso es que nadie la ha terminado y menos llevarse el botín de 20.000 dólares que ofrece si lo logras, pero muchos locos lo han intentado más de una vez. En su pagina de Youtube hay bastantes videos de sus prácticas.

¿Te has atrevido a ir a alguna de estas experiencias?

Habrá gente que admita y confíe en la idea de someterse totalmente a estos niveles de tortura, aunque controlada en manos de extraños, otros directamente huirán despavoridos y tacharan de locos a los primeros. ¿Qué opináis, irías a alguna de estas experiencias extremas? ¿Habéis participado en alguna? ¿Cómo lo viviste?

*Nota COVID: por el nivel de interacción física, muchas de estas experiencias no van a poder vivirse este año o están sufriendo adaptaciones debido a la pandemia del coronavirus.

Si quieres estar al día de todas las actividades terroríficas, consulta nuestro RANKING (podrás ordenar por valoración y por “factor miedo”) y síguenos también en Facebook OCIOTERROR e Instagram.

Un comentario sobre “Experiencias extremas de terror

Agrega el tuyo

  1. Qué interesante (y un poco perturbador). Yo solamente he probado Psycho Extreme (de Horrorland II) y la verdad, me esperaba algo más de terror psicológico. Y también jugué en pareja en Ellebenna versión hardcore con Turco, y la verdad es que lo pasamos genial/fatal. Pero mi línea está en el Nivel 2-3. Eso de que me rapen la cabeza o la ceja me parece traumático…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad