La Desaparición de Alma, real game (análisis)

La desaparición de Alma (Talamanca de Jarama, Madrid) se estrenó el 21 de mayo de 2016, siendo la primera experiencia de Paranormal Adventures. Después le siguieron otras “historias” de éxito: Mapa de un Sueño (Castillo de Belmonte, Cuenca) y Extraña Oscuridad (Torrelaguna, Madrid). Al ir creciendo el número de fans, muchos jugadores que no pudieron realizar esta primera entrega estaban deseosos de una re-edición.

Por este motivo, crearon una versión mejorada de La Desaparición de Alma el 20 de mayo de 2017 que es la que hemos realizado nosotros.

¿Qué es una Paranormal Adventure?:

Se trata de un Real Game en el que tienes un rol dentro de una aventura que se desarrolla en escenarios reales. Para avanzar en el juego, a lo largo de la noche deberás superar diferentes pruebas y retos. Ellos lo llaman en realidad Dual Game porque, además de la parte “real”, tienes un soporte “virtual” gracias a la aplicación online de la que hablaremos más adelante. Si quieres conocer más en detalle en qué consisten las Paranormal Adventures te recomendamos que veas la entrevista que le realizamos a uno de sus creadores.

Este es nuestro primer Real Game (sí, reconocemos que hasta ahora nos daba un poco de pereza pasar toda una noche en vela). Así que pedimos disculpas anticipadas a los jugadores expertos si decimos alguna burrada, pero creíamos que podía ser interesante dar nuestra visión a otros aficionados al terror como nosotros que nunca han participado en una experiencia de este tipo.

Comentaros que aparte de Paranormal Adventures, existen otras empresas que ofrecen diferentes temáticas de Real Game, aunque predominan las de supervivencia en un apocalipsis zombie. Paranormal Adventures se aleja de este género optando por ofrecer historias que combinan una trama de misterio y terror en un entorno de película, y con un perfil de participantes algo más adulto.

Mecánica del juego y organización:

Mecánica:

Tu rol es el de investigador. Debes averiguar el misterio que gira en torno a Alma. ¿Por qué ha desaparecido? ¿Quiénes la persiguen? ¿Por qué lo hacen? Para lograrlo, debes superar una serie de pruebas que se reparten a lo largo del pueblo de Talamanca de Jarama. Según el alcance de tus progresos irás desbloqueando parte del misterio y sumarás puntos para ti y para tu equipo (son equipos libres que puedes formar con tus amigos cuando te inscribes). Al final de la noche se entregarán los galardones al mejor jugador individual y al mejor equipo.

Dispones de 7 horas para lograrlo y de 3 vidas que puedes perder si fallas en alguna de las pruebas o si te alcanza un “ente” (estos personajes malignos se repartían por las calles del pueblo y corrían como auténticos atletas). Pero incluso si pierdes todas las vidas hay maneras de recuperarlas, ya que el juego está pensado para que disfrutes participando en las pruebas hasta el final y no en que te eliminen a mitad de la noche.

La verdad es que nos pareció una mecánica genial. Personalmente creemos que sería muy frustrante gastarte el dinero en una experiencia como esta y que te eliminen a la primera de cambio.

Organización:

INCREÍBLE. Nos habían dicho que los eventos de Paranormal Adventures estaban muy bien organizados y razones no les faltan. Siendo un evento en el que participan más de 400 jugadores y más de 70 actores, piensas que puede haber muchas colas o descontrol sobre lo que hay que hacer. Lo cierto es que lo máximo que esperamos fueron 15 minutos en una prueba (CONTENCIÓN) ya que para jugar dispones de una aplicación online que te va diciendo en tiempo real qué pruebas estaban menos llenas y qué era lo siguiente que podíamos hacer. Además, te permitía acceder a información sobre la trama principal que se iba desbloqueando.

Esta aplicación también repartía a los grupos para hacer diferentes “circuitos de pruebas” y evitar las temidas aglomeraciones.

También nos dieron un Mapa físico para movernos por el pueblo, donde quedaban bien indicadas dónde tenían lugar las pruebas.

Mapa del pueblo donde se destacan los lugares clave en el juego

Destacar también en positivo que el check-in fue muy rápido y que había muchos bares concertados para comprar bocadillos y refrescos, por lo que tampoco tuvimos colas para cenar antes del evento.

Historia y tematización:

Historia:

BRUTAL. No nos ha podido enganchar más la historia. Muy bien trabajada, con un planteamiento genial, un mundo imaginario desarrollado con gran detalle, repleto de sorpresas y personajes. Ya te das cuenta antes de reservar (si te registras, puedes ver el inicio de la próxima aventura sin necesidad de pagar nada) que el nivel va a ser muy elevado en este aspecto. También existen varias subtramas que complementan la historia principal, por lo que se nota el gran trabajo que hay detrás para hacer un argumento sólido. Os dejamos el trailer del juego para que os hagáis una idea.

Una vez en el juego, lo más espectacular es cómo van desgranando la información a medida que vas resolviendo las pruebas y pistas.

Tematización:

Como decíamos hay más de 70 actores y los escenarios son los de un pueblo real. Talamanca de Jarama ha sido un descubrimiento para nosotros, ya que cuenta con espectaculares localizaciones para una historia de este tipo. Una Cartuja con unas galerías siniestras, un puente romano, un bosque fantasmagórico, una casa quemada… Sitios que nos hicieron pasar miedo y gran tensión.

Ya solo por el entorno de juego que han buscado, merece una alta valoración.

En cuanto a los actores, el nivel interpretativo era variable, aunque los personajes principales estaban muy trabajados. Destacamos a los actores que intervenían en la escena inicial y final, especialmente al “cuentacuentos” y a una chica que nos entregó una llave antes de llegar al puente colgante.

También es cierto que nos encontramos a algún figurante secundario menos metido en el papel, sobre todo hacia el final de la larga jornada donde ya se apreciaba cierto cansancio.

Respecto a las caracterizaciones, eran simples pero efectivas. Por ejemplo, los “entes” malvados (eran los corredores que te quitaban vidas si te alcanzaban) iban con un mono negro, unos leds rojos intermitentes y la cara pintada de esqueleto. Esta apariencia bastaba para generar pánico entre los investigadores.

El aspecto más mejorable que encontramos fue la sonorización de las escenas iniciales y finales, con varios fallos técnicos que deslucieron el conjunto.

Originalidad de las pruebas:

No esperéis un nivel de Escape Room en este apartado. Primero, porque estas experiencias no son permanentes. No es lo mismo crear una sala de escape que va a tener una amortización de años que una historia que solo se va a hacer una noche. En segundo lugar, porque en el juego participan hasta 500 personas y no pueden ser pruebas ni muy largas ni muy sofisticadas para evitar colapsos.

Dicho esto, las pruebas las encontramos muy entretenidas y variadas. Había también alguna prueba de cálculo, asociación de ideas, incluso de equilibrio.

También hay que recalcar que se trata de un Dual Game (con parte real y parte digital), incluyendo pruebas que se apoyaban en la aplicación virtual. Algunas de ellas se activaban con localización de GPS y otras con códigos QR. Otras consistían en cuestionarios online sobre algunos de los acontecimientos que habíamos presenciado, lo que exigía estar atento en todo momento.

Sin embargo, lo que más nos gustó es el hecho de vivir en tensión continua. Al salir de cada prueba te situabas en “terreno peligroso” y te podía perseguir un ente hasta que llegases a zona segura. ¡Nos puso la adrenalina por las nubes! A pesar de las horas intempestivas, no notamos que el sueño se intentase apoderar de nosotros hasta un rato después de terminar el juego.

En 7 horas de juego sólo encontramos 2 pruebas que nos parecieron que no estaban tan bien resueltas. UNO DE ELLOS, que consistía en un “paseo” donde te convertías en guardián de la noche por un rato. Se hizo muy largo y apenas ocurrió nada relevante. Un auténtico bajón.

La otra (LA SEÑAL) creemos que fue porque falló el mecanismo de localización GPS. Aunque estábamos en el lugar exacto que nos indicaban, la app no nos dejaba acceder al contenido.

Dificultad:

Media. Las pruebas no son muy difíciles. Lo que es difícil es hacer todas, pero es algo intencionado para que los grupos más ágiles tengan entretenimiento hasta el final.

Además con muchas pruebas se evitan colapsos y tiempos prolongados de espera, que es lo que menos satisfacción puede dar. Como ventaja adicional, te permite repetir en nuevas entregas para explorar lugares y retos que se te han quedado en el tintero (escuchamos a bastante gente que habían hecho ya la primera versión de La desaparición de Alma y que repetían por este motivo).

Dada la ingente cantidad de enigmas, debes llevar un gran control de las distancias y de priorización entre ellas. Una prueba se podía iniciar en un punto próximo, pero eso no quería decir que la prueba acabase allí. Quizás en ese momento te daban una pista y te enviaban hasta otra localización. Ahí es cuando debías decidir si dejarla en “stand-by” y aprovechar para hacer una prueba más cercana o continuar con la historia de manera lineal. Hacer lo primero es lo más eficiente pero añadía cierta complejidad de seguimiento aunque con la App online en realidad nunca vas perdido y es fácil recuperar el hilo.

Otra dificultad añadida es que había momentos donde se activaba un aviso en la App que nos alertaba de un refuerzo del peligro en las calles durante 10 minutos. En ese momento debías correr a una “zona segura”, si no, existía una gran probabilidad de perder una vida.

Factor Miedo:

Medio-Alto.

Como sabéis, el miedo es algo muy subjetivo y depende mucho del tamaño del grupo y el nivel de inmersión de cada uno en la historia.

En nuestro caso, nos metimos de lleno en la trama y hemos de reconocer que pasamos momentos de gran tensión y puntualmente de terror, especialmente si te encontrabas de repente a un “ente” al doblar la esquina dispuesto a perseguirte hasta quitarte la vida.

Uno de los peligrosos entes que deambulan por las calles (fte. Facebook Paranormal Adventures)

Pensad que la aventura transcurría de noche y la iluminación era escasa en algunas zonas del pueblo, siendo necesario utilizar linternas. Imaginaos que vais solos por en medio de un bosque oscuro en el que te puede asaltar un enemigo mortal en cualquier momento. Nos sentíamos como en la película La Bruja de Blair.

En algunas pruebas también había situaciones muy intensas como en SIN SALIDA, con un susto a cargo de uno de los “tres hermanos” que recordaremos para siempre, o en EL VELO, donde atravesamos un camino oscuro rodeado de criaturas que nos acechaban. También nos impactó la prueba ENTRE PLANOS en la que debíamos descifrar un mensaje mientras un “ente” atado a una columna iba soltándose poco a poco hasta estar a punto de alcanzarnos.

Otros equipos nos trasladaron que también pasaron miedo en la prueba CONTENCIÓN, que consistía en bajar a las oscuras profundidades de una Cartuja en silencio para que la presencia que había en su interior no nos localizase. La dificultad añadida era que llevábamos un collar de cascabeles atado al tobillo. En nuestro caso ya era la última prueba y no nos impactó tanto, suponemos que por agotamiento después de más de 15 kilómetros recorridos.

Profundidades de la Cartuja (Fte. Facebook Paranormal Adventures)

Experiencia global: 8,7

¡¡¡MUY RECOMENDABLE!!! Magnífica historia, estupenda organización, pruebas entretenidas, momentos de gran tensión y algún actor que nos dejó totalmente impresionados.

Tan solo puliendo la prueba del “paseo” que rompió el ritmo de juego, logrando que todos los actores secundarios estén metidos en el papel (a alguno lo vimos un poco descolocado) y mejorando la sonorización de la intro y del final sería desde luego una experiencia de 10.

Además, salvo algún pequeño fallo, la aplicación online hizo que no hubiese colapsos en las pruebas y que todos los participantes estuviésemos muy bien distribuidos.

En resumen, si nunca habéis hecho un Dual Game de Paranormal Adventures tenéis que probarlo.  Es cierto que la experiencia es un poco agotadora (desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana) y si no estás acostumbrado a correr demasiado a los 2 o 3 días después tendrás agujetas. ¡Pero todo eso no importa! La sensación post-juego fue brutal y nos quedamos con ganas de más.

¡¡¡Seguro que nos apuntaremos a nuevas aventuras!!!

¿Y vosotros? ¿Habéis probado ya las Paranormal Adventures? Si no, ya estáis tardando en registraros gratis para ver el inicio de la siguiente historia.

Si quieres conocer más actividades de terror, consulta nuestro RANKING (podrás ordenar por valoración y por “factor miedo”) y hazte fan Facebook OCIOTERROR

Historia
Tematización
Organización / Mecánica
Pruebas
Dificultad
Factor Miedo
Experiencia global

Click aquí para RESERVAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!