Manicomio de RedC Escape Room – Barcelona (análisis)

 

RedC Escape se anuncia como el escape room más terrorífico de Barcelona ofreciendo 3 salas (Manicomio, Pesadillas y Claustrophobia) con un hilo conductor común. Aunque la web de RedC no nos sedujo demasiado, al ser de terror evidentemente debíamos incluirla en nuestra lista de pendientes.

Normalmente dejamos unas semanas de rodaje para que la review sea más acorde con lo que vais a encontrar. En este caso, alertados por múltiples y duros comentarios negativos que nos habían trasladado, decidimos ir lo antes posible para constatarlo y dar también nuestra opinión a todos los que se están planteando reservar.

Solo visitamos Manicomio, pero visto lo visto ya no hace falta ir a Pesadillas y Claustrophobia (no confundir con la magnífica sala de Andorra).

Los que nos seguís, ya sabéis que nuestro tono va dirigido a destacar más los puntos fuertes y siempre hablamos de mejoras con un tono constructivo. Por eso, os sorprenderá nuestra opinión sobre esta sala. Pero si vais (algo que desaconsejamos completamente) o habéis ido, entenderéis perfectamente nuestros comentarios.

Historia y Tematización.

Historia

Nadie es capaz de entrar en la habitación de Tim, el paciente más impasible del manicomio de Sagrera. Su mujer, desesperada, lo internó allí, y por los pasillos del manicomio se oyen rumores de que es un asesino y que mató a su propia hija. Su diagnóstico va más allá que una pérdida de la cordura, pues tiene una mente retorcida y muy desequilibrada… ¿Quieres conocer cuál es el motivo por el que está interno y totalmente aislado de los demás pacientes? Adelante, pero tened cuidado, si entablas una relación, por más mínima que sea, con Tim, acabarás como los demás… o eso dicen.

Nuestra Gamemaster hizo una presentación correcta y pensamos inicialmente que los feedbacks que nos habían trasladado a lo mejor exageraban. Sin embargo, muy pronto nos dimos cuenta de que incluso se quedaban cortos.

Tematización:

Ufff… Es la primera vez que nos cuesta decir algo positivo para destacar. Paredes blancas sin ningún detalle. Decorados y ambientación de muy bajo presupuesto incluyendo los típicos cuadros de plástico de fiesta infantil para Halloween y materiales de baja calidad que puedes encontrar en cualquier bazar de barrio. Regletas y cables sueltos…Es tal el despropósito que daría para varias páginas, pero hemos preferido no recrearnos más en este análisis.

Imagen publicada en su Facebook no exenta de ironía

En fin, una inversión en tematización que podría montar cualquiera en un par de días. De hecho, abrimos por error la puerta de una de las otras salas que tenían previsto inaugurar en breve y era una habitación completamente vacía.

Originalidad de las pruebas:

NULA. Ni un solo mecanismo moderno. Todo consistía en candados y objetos escondidos (papelitos sin plastificar principalmente).  En 2 ocasiones pudimos pasar a la siguiente sala sin terminar la anterior porque se habían dejado todas las puertas abiertas (probablemente para que los personajes entrasen para asustar), se olvidaron de colocar llaves en su sitio y entraron para esconderla de nuevo, llaves que no funcionaban bien y los personajes que debían asustar tenían que entrar a solucionarlo…

Y esto solo es una muestra de lo que ocurrió, ya prácticamente todas y cada una de las pruebas tenían algo que hacía que el juego no fluyera.

Dificultad:

VARIABLE. Como las pruebas de Manicomio no están bien hiladas, incluyen objetos para despistar (llaves que luego no se usan, por ejemplo), y pocas cosas tienen sentido, la dificultad depende de la orientación que te dé el gamemaster y de los pasos que te hayas podido saltar.

En el photocall de RedC aún intentando procesarlo todo

Aquí nos gustaría remarcar que superamos una prueba que nos abrió una puerta y nos condujo a un pasillo que te comunicaba con varias habitaciones. Estuvimos un minuto pensando, “¡vaya! ¿y ahora por dónde continúa el juego?” hasta que la gamemaster nos gritó al fondo del pasillo “¡felicidades chicos!”. Fue cuando nos enteremos de que el juego lo habíamos completado.

Factor Miedo:

MEDIO-BAJO. La verdad es que en Manicomio intentaron asustarnos y lo consiguieron mínimamente al principio. Pero en cuanto vimos la dinámica de la sala (con múltiples fallos), la nula originalidad de las pruebas y la ambientación low-cost, rápidamente nos salimos del papel. Normalmente nos dejamos llevar, pero aquí nos resultó imposible.

Respecto a los “timings” de los sustos, en general todo muy previsible. El acting era muy pobre y desaprovechado para el número de personajes que había dentro, con entradas del tipo “me ilumino la cara con una linterna y la apago y la enciendo mientras pego algún grito”.

Experiencia Global: 0,5

Que inauguren 3 salas casi de golpe y el diseño de su web, ya nos hacían intuir que RedC Escape Room no destacaría entre las mejores salas. Pero ni en el peor de los escenarios, nos imaginábamos un resultado como este.

En esta ocasión no podemos decir eso de que con el rodaje lo podrían pulir un poco. RedC está tan lejos de cualquier escape de nuestro ranking, que nos cuesta imaginar que pueda llegar algún día al mínimo de “pasable”.

Sorprende que con el gran nivel de experiencias que ya hay en el mercado, se atrevan a abrir iniciativas con una ejecución tan pobre y que además se comuniquen como “lo más terrorífico” de Barcelona. Eso solo puede indicar que sus creadores no han jugado ninguna sala medianamente decente para “inspirarse” (algo que les recomendamos encarecidamente para que se den cuenta que nuestras opiniones están fundamentadas). Por otro lado, la inversión está lejos de lo necesario para crear algo digno.

Pagar desde 60€ por Manicomio de RedC con la gran oferta de calidad que existe es para enfadarse cuanto menos.

Como único punto positivo, decir que la Gamemaster (era una empleada, ya que los dueños no estaban o no salieron a saludar) le puso voluntad, el trato fue muy correcto y a la vez muy comprensiva al reconocer las múltiples carencias que sufría la experiencia.

Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de más actividades terroríficas, consulta nuestro RANKING (podrás ordenar por valoración y por “factor miedo”) y hazte fan Facebook OCIOTERROR  ;)

Click aquí para RESERVAR

Historia y Tematización
Factor Miedo
Originalidad pruebas
Dificultad
Experiencia Global

2 thoughts on “Manicomio de RedC Escape Room – Barcelona (análisis)

Add yours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons