La Noche de los Vampiros, espectáculo – Análisis (La Caja del Terror, Madrid)

La Noche de los Vampiros es la obra de teatro interactivo que inaugura La Caja del Terror, el primer teatro permanente de horror y magia en nuestro país. ¿En qué consiste esta propuesta tan sugerente? ¿Pasaréis mucho miedo? Os lo contamos a continuación en nuestro análisis.

La Caja del Terror: los orígenes

Antes de hablar de La Noche de los Vampiros es necesaria una pequeña introducción de esta genial propuesta que es La Caja del Terror. Este proyecto surge tras años de éxitos cosechados por la productora Creaciones Interactivas, capitaneada por Raúl de Tomás desde el año 2010.

Comenzaron con un espectáculo modesto en la calle Bastero (barrio La Latina de Madrid) en la que el mismo Raúl y el actor Alex Tormo nos invitaban en grupos reducidos a un establecimiento con aspecto clandestino (y revelado solo una vez realizada la reserva) donde el factor sorpresa, los trucos de magia y la atmósfera de terror se mezclaban con una historia en la que tú también eras protagonista.

Este innovador coctel de terror, magia e interacción caló rápidamente entre un público nicho, pero ávido de oferta de espectáculos de terror.

Cada año se han ido renovando con nuevas historias empezando por El Psicópata, y después continuando con El Coleccionista del Mal, La Última Posesión, e Invocando a Poe. Esta última obra la llegaron a combinar con un Escape Room teatralizado (“La Criatura”), el cual aún mantienen en cartel, pero ya bajo el paraguas de la nueva Caja del Terror.creaciones-interactivas-espectaculos

¿Y qué es la Caja del Terror?

Llegó un momento que vieron que la excelente recepción de su fórmula de éxito se merecía llegar a un público más amplio. Así nació La Caja del Terror: un teatro permanente que permitiese ampliar su oferta de espectáculos, con un aforo mayor (hasta 50 espectadores), mejores instalaciones y decorados, pero manteniendo la esencia de interactividad, terror y magia que les ha dado fama.

caja-del-terror-4

Actualmente nos ofrecen una obra de Teatro para adultos (“La noche de los Vampiros”), un Escape Room (“La Criatura”), y a partir de finales de octubre una obra con temática de terror dirigida a los más pequeños de la casa (“Juan sin miedo”).

caja-del-terror-2
OcioTerror en la entrada a La Caja del Terror

La Noche de los Vampiros: ¿qué es y qué no es?

Es una obra de teatro. No es un pasaje del terror.

Estamos ante una representación intensa de unos actores formidables que son los que logran hacernos partícipes de la historia.

Eso sí, la temática es de terror y evidentemente sufriremos varios sustos. En la sección Factor Miedo entramos más en detalle sobre este punto.

La historia:

No vamos a revelaros nada del argumento ya que es parte de la gracia de la propuesta. Tan solo deciros que hace honor a las clásicas historias de vampiros con múltiples referencias a los textos de Bram Stoker.

Está muy bien escrita e interpretada, y los trucos de magia están integrados con lo que nos cuentan. Al ser interactiva no esperéis estar sentados todo el tiempo ni en la misma sala, lo que añade misterio a la trama.la-noche-de-los-vampiros

La tensión se respira en el ambiente desde que entramos en el teatro y va “in crescendo”, también tenemos momentos divertidos que ayudan a relajarnos puntualmente.

Se nota la complicidad entre Raúl y Alex tras años de colaboración conjunta, en una obra que se percibe más madura y fluida en contenido y forma que las anteriores que habíamos visto el equipo de OcioTerror (El Coleccionista y La Última Posesión).

Tematización:

Gracias a una financiación extra lograda a través de Crowdfunding , han podido incluir numerosos elementos decorativos los cuales dotan de mayor credibilidad a la historia que nos están contando. En la sala veréis en una pared los nombres de los que han colaborado en la financiación.

Hemos disfrutado mucho curioseando los escabrosos objetos y “props” que vestían cada una de las salas, algunos de ellos realizados con gran realismo.

OcioTerror junto al muro con los colaboradores del Crowdfunding
OcioTerror junto al muro con los colaboradores del Crowdfunding

Los fans de Creaciones Interactivas reconocerán algún elemento de sus anteriores shows, pero las novedades son notorias y hacen que de verdad parezca que estamos en la morada de los vampiros protagonistas.

Factor Miedo:

Como decíamos, La Noche de los Vampiros no es un Pasaje del Terror, es decir, no hay que esperar sustos continuos.

Dicho esto, sí que hay algunos instantes que nos pondrán en tensión, incluido más de algún sobresalto. Por otro lado, la propia historia e interpretación de los personajes nos lleva a estar siempre en alerta ante lo que pueda suceder.

La Fila del Pánico:

Si queremos garantizar una experiencia más intensa y mayor interacción, podemos reservar La Fila del Pánico para ver en primera fila a estos vampiros que nos acechan. Esto garantiza además que te “saquen” a participar en alguno de sus mortales trucos.caja-del-terror-5

Experiencia global:

La Noche de los Vampiros es una historia excelente para inaugurar La Caja del Terror. Buena trama, ambientación, genial interpretación de Raúl de Tomás y Alex Tormo, algunos sustos, grandes trucos de magia y, principalmente, interacción con el público. En resumen, un compendio de los ingredientes que han consagrado a Creaciones Interactivas.

Es un motivo de celebración que Madrid disponga de un nuevo teatro con oferta de terror permanente.

Tan solo falta que los fans del terror vayan a comprobarlo ellos mismos y vean “in situ” este excelente y original entretenimiento.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido La Noche de los Vampiros? Podéis contarnos vuestra experiencia en la sección de comentarios de más abajo.

Si os ha gustado este artículo y quieres estar al día de otras novedades de espectáculos de Terror, hazte fan de nuestro Facebook OcioTerror

ESTA OBRA YA HA FINALIZADO (temporada 2016-2017)

Puedes consultar otras obras de LA CAJA DEL TERROR en este enlace

Historia/Interpretación
Tematización
Scare Factor
Experiencia Global

5 thoughts on “La Noche de los Vampiros, espectáculo – Análisis (La Caja del Terror, Madrid)

Add yours

    1. No hay nada como opinar sin leer el articulo. Enhorabuena por cierto, refleja el gran trabajo de esta productora teatral. Estuvimos 4 amigos y disfrutamos mucho, genial ambientación y gracias a la historia te metes de lleno en la trama. Nos encantó el gran vampiro «antiguo» de 2 metros de la pared. Si a esto hay gente que lo llama «cutre» cuando los decorados están super cuidados. Y los actores de 10. En fin hay paladares y paladares.

  1. Yo estoy de acuerdo con el primer comentario, es una chorrada inmensa, una historia de miedo de campamento pero intentando asustar a gente adulta. Esperaba mucho más.

  2. Cutre, lamentable, una estafa. Tirar el dinero, nada menos que 18 euros por cabeza. La historia no tiene originalidad ninguna, los supuestos trucos son bochornosos, el terror ni se huele de lejos… Mucho marketing y una absoluta decepción. Infantiloide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!