La Criatura, Room Escape – análisis (Madrid)

Actualización octubre 2018: esta experiencia ya no está disponible.

Teníamos muchas ganas de enfrentarnos a La Criatura, el Escape Room teatralizado de La Caja del Terror. ¿En qué se diferencia de otros escapes?  ¿Cómo es la dinámica de juego? ¿Da mucho miedo? A continuación te lo contamos pero sin revelar demasiados detalles para no hacer “spoilers”  ;)

Dinámica:

Vale la pena dedicar un apartado especial a la dinámica del juego porque en La Criatura difiere bastante de un Escape Room al uso. De hecho, está más cercano al teatro inmersivo.

Para empezar, compartiremos la experiencia con varios participantes hasta completar un mínimo de 12 personas y un máximo de 20.

Que esto no sea un freno para ir. Todo lo contrario, es un punto a su favor y es lo que le distingue de la mayoría de escapes

Aparte, ver las reacciones de otros grupos ante las diferentes pruebas que se plantean hace que la experiencia sea aún más entretenida. Está muy bien organizado para que todos los “equipos” puedan participar de forma equitativa y complementaria.

Por otro lado, si sois un grupo de amigos grande incluso podríais completar el aforo vosotros solos. Eso sí, no vayáis en plan “despedida de soltero” ya que se trata de un room escape teatralizado y para vivirlo al máximo es necesario mantener un clima de respeto por el seguimiento de la trama y los actores.

Tematización:

Y esta es sin duda la gran diferencia. No solo el argumento que nos cuentan está muy bien trabajado para meternos en situación. Durante todo el tiempo tendremos a dos excelentes actores (Alex Tormo y Raúl de Tomás) que poco a poco van desgranando la historia de tan singular “Criatura” que nos acecha.

Ya solo por esto es motivo suficiente para ir…pero aún hay más.

Al final ” La Criatura ” tiene un trasfondo de terror inspirado en el imaginario de H.P. Lovecraft y esta idea también se refleja en la estancia en la que se desarrolla el escape, trabajando bien la iluminación y los decorados.

Y después está evidentemente La Criatura… ;)

A esto hay que añadir que a partir de septiembre de 2016 pasa ubicarse en el nuevo teatro La Caja del Terror. El teatro está completamente tematizado con la obra La Noche de los Vampiros, que se realiza en un pase previo, por lo que se respira este ambiente tenebroso desde el inicio.

Originalidad de las pruebas:

No esperéis un juego de apertura de candados clásico. De hecho, podemos decir que no se trata de un Escape Room al uso porque como decíamos su puesta en escena está más próxima al teatro inmersivo que a una sala de escape.

Os enfrentaréis fundamentalmente a pruebas de lógica hechas para que todo el mundo pueda participar. Las pruebas y acertijos los encontramos muy entretenidos y te dejan reflexionando durante bastante rato. Aparte hay muchas y el flujo de las mismas es rápido.cartel-1-criatura

Quizás el tipo de pruebas no es tan variada como en otros juegos de escape (ya que consiste básicamente en resolver acertijos) pero es difícil encontrar una solución mejor para grupos grandes.

Igualmente, consiguieron dejarnos enganchados todo el tiempo con los retos que nos fueron planteando.

Dificultad:

Aunque la dificultad de muchos de los enigmas podría considerarse elevada, al ser una actividad colaborativa con otros grupos, se puede avanzar sin problemas en la mayor parte del juego (a excepción de la prueba final que tiene mayor dificultad). Por eso, aunque sea difícil, por probabilidad entre las 12 personas seguramente haya alguien que encuentre la solución de los enigmas más complicados.

Nosotros nos salvamos por muy poco de sus garras…

la-criatura-ocioterror
OcioTerror en La Criatura

Igualmente lo más relevante de este escape es la historia, la atmósfera y la teatralización… Te lo pasarás muy bien aunque no escapes de La Criatura.

Factor Miedo:

Hay que dejar claro que ” La Criatura ” es un Escape Room teatralizado y no un pasaje del terror. No debéis esperar sustos continuos.

Eso sí, la atmósfera es tenebrosa y, en algún momento puntual, los más sensibles al miedo pueden verse impresionados.

Así que si tenéis a algún amigo que está dudando en acompañaros por el tema del miedo que no sufra porque los sustos son esporádicos y no muy intensos. Se lo pasará en grande en La Criatura.la-criatura

Experiencia Global: 8,2

Muy recomendable. Si eres fan de las temáticas de terror (especialmente Lovecraft) tienes que ponerlo en tu lista por varios motivos: la historia es original, está teatralizado por grandes actores, la mayoría de los acertijos te hacen “estrujarte la cabeza” y te permite compartir la experiencia con otras personas, lo que lo hace aún más entretenido. Eso sí, no vayas buscando ni mucho terror ni un escape tradicional porque seguramente puedes salir decepcionado.

Y a vosotros ¿qué os ha parecido? ¿Habéis conocido ya a La Criatura? Podéis contarnos vuestra experiencia en la sección de comentarios.

Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de novedades de espectáculos de terror, hazte fan de nuestro Facebook OcioTerror.

Historia y Tematización
Factor Miedo
Originalidad pruebas
Dificultad
Experiencia Global

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.