La Casa Paranormal, escape room – Barcelona (análisis)

Teníamos pendiente desde hace tiempo visitar La Casa Paranormal de Tactic Game. Los creadores de Tactic Game vienen de una empresa de escapes de origen ruso, aunque nos dijeron que La Casa Paranormal es una propuesta expresamente diseñada para la Ciudad Condal porque vieron la popularidad de los escapes de terror que hay en Barcelona (razones no les faltan). Pero ¿qué tal es el resultado? ¿da mucho miedo? ¿Están bien las pruebas? ¿Qué tal es la tematización? A continuación, os contamos nuestra experiencia.

Tematización

Historia:

Tras estar unos minutos en una original sala de espera (el «Time Café»), nuestro Gamemaster nos lleva a otra habitación donde nos ponen un breve vídeo que nos recuerda la trama de este Escape que también viene publicada en su web:

El «Time Café», un agradable sitio para esperar antes de entrar a los Escapes de Tactic Games

“Esta historia está basada en unos hechos reales: la misteriosa desaparición de una familia. El sacerdote, un amigo cercano de la familia, se puso en búsqueda de los mejores detectives de la ciudad, pero todos ellos también misteriosamente desaparecían tan pronto como comenzaron su investigación. Su equipo (los únicos detectives que se dedican a investigar los hechos paranormales y misteriosos) aceptó de nuevo entrar en la casa y conseguir averiguar la verdad de lo que está sucediendo allí dentro”

Diríamos que la intro cumple parcialmente. El vídeo a veces no se oía bien del todo pero era bastante correcto. Creemos que no terminó de engancharnos la historia porque todo el peso de meterte en situación recae en el vídeo y en cómo entras a la sala. Es decir, nuestro Gamemaster no iba caracterizado ni ponía especial énfasis de terror cuando nos contaba nuestro objetivo, lo que enfriaba un poco la tensión. Sin embargo, una vez dentro la cosa cambia…

Tematización:

Es un Escape excelentemente ambientado. Las estancias se perciben realistas, especialmente en la primera mitad del juego. El mobiliario, la iluminación, los efectos sonoros y las pruebas están muy bien integradas con la historia.

Tan solo echamos en falta una mejor caracterización de un personaje, aunque de esto no podemos hablar mucho para no hacer spoilers. También creemos que ganaría bastante si hubiese algún golpe de efecto en el último minuto del juego para añadir una tensión extra porque el ritmo decae levemente en el tramo final.

Igualmente, estas son tan solo pequeñas sugerencias de mejora, ya que el resultado global en este apartado es muy convincente.

Originalidad de las pruebas:

Nos gustaron mucho. Para ser un Escape veterano, donde suelen predominar los candados, tenía numerosos mecanismos ingeniosos que se activaban según resolvías los acertijos que planteaba el juego.

Tan solo hubo un efecto que nos descolocó un poco porque no era un automatismo: lo accionaba el Gamemaster cuando resolvías la prueba. Por lo demás, en su conjunto, es un Escape con retos muy elaborados, especialmente en su primer tramo, y bien integrados con la historia.

Factor Miedo:

Hay cierta tensión en el ambiente y con efectos sonoros terroríficos muy bien conseguidos. También hay algunos sustos y sorpresas por lo que a los aficionados del terror disfrutaréis. Dicho esto, no es muy cañero. Está pensado para que lo disfruten incluso los más asustadizos del grupo, lo cual no está mal porque siempre hay alguno ?

OcioTerror tras resolver airosos el misterio de La Casa Paranormal

Dificultad:

Media-Baja. Es un Escape en el que no es difícil salir, aunque la mayoría de los grupos lo hacen en los últimos 10 minutos. Se debe a que es un juego lineal y las respuestas son bastante lógicas si se está atento a las pistas que nos encontramos en su interior. Como punto muy positivo destacar que el Gamemaster te va dando indicaciones solo en caso de ver que el grupo se retrasa demasiado o si todos levantan la mano para pedir ayuda, por lo que no rompe el ritmo del juego.

Debido a su nivel de dificultad, La Casa Paranormal es muy recomendable para aquellos que no hayan realizado muchas salas o para expertos que vayan en grupos pequeños (2/3 personas).

En nuestro caso logramos nuestro objetivo en tan solo 42 minutos. Uno de esos días donde sale todo rodado.

Experiencia Global: 7,7

En resumen, os recomendamos La Casa Paranormal especialmente por su ambientación y por las pruebas, incluyendo elementos magnéticos y mecánicos muy bien integrados con la trama.

Con una introducción de la historia más inmersiva y dando mayor peso al tramo final (por ejemplo, incorporando alguna prueba más sorprendente en esa parte o mayor nivel de tensión mediante la iluminación o con efectos sonoros) consideramos que le daría un toque aún más espectacular.

En cualquier caso, ya es un gran escape tal y como lo hemos conocido. ¡Salimos muy satisfechos!

¿Y vosotros lo habéis probado? ¿Qué os ha parecido La Casa Paranormal de Tactic Game?

Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de novedades de actividades de terror, hazte fan de nuestro Facebook OcioTerror.

Click aquí para RESERVAR

Historia y Tematización
Factor Miedo
Originalidad pruebas
Dificultad
Experiencia Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.