ASYLUM, escape room Madrid (análisis)

ASYLUM es la sala con temática de terror de HERMÉTICO ESCAPE ROOMS. Pero no solo destaca por eso. Es una de las salas de escape más difíciles de Madrid, por lo que el reto era doble. ¿OcioTerror fue capaz de superar ASYLUM o caímos en sus garras? A continuación, os lo contamos ;)

Historia y Tematización:

Historia

Antes de entrar en la sala, nos pusieron un video muy bien realizado que nos resumía los extraños hechos que ocurrieron en ASYLUM antes de cerrar sus puertas.

Incluimos a continuación un extracto de la historia que encontraréis en la web de HERMÉTICO.

Más de mil derivados de trastornos psicológicos convivían en este pequeño manicomio. (…) “Es un lugar muy peligroso, no tiene las medidas de seguridad necesarias. Si algún día pasara algo… ¡Sálvese quien pueda!”

Y ocurrió. Como si de una maldición profetizada se tratase; una noche, un grito, dos, tres y luego cientos de gargantas en común comenzaron una terrible sublevación. Los pocos trabajadores del centro que lograron escapar consiguieron, tras su huida, dejar todas las puertas y ventanas herméticamente cerradas (…)

Tú y tu equipo sois los primeros valientes que van a reabrir la puerta y entrar para recuperar la documentación de los experimentos que se llevaban a cabo en el manicomio.

Tematización:

ASYLUM cuenta con una tematización correcta, evocando elementos propios de un manicomio que nos ayudan a meternos en situación, y una sonorización acorde con el lugar.

Los materiales con los que está realizado son robustos y de calidad, lo que contribuye a la autenticidad de la propuesta.

Quizás echamos en falta algún detalle adicional de decoración en la primera parte del juego, y encontramos que la sala (sin ser tampoco muy pequeña) hubiese ganado con una habitación extra.

Originalidad de las pruebas:

Muy buena. Gran variedad de pruebas, la gran mayoría muy originales. Desde pruebas numéricas, visuales y de lógica y numerosos elementos eléctricos y mecánicos.

Destacamos especialmente dos de ellas en las que no daremos mucho detalle para no hacer spoilers.

La primera fue además la que más nos costó resolver porque, dentro de su aparente sencillez, requería varias “vueltas de tuerca” para lograr la solución final. Espectacular.

Respecto a la segunda, estábamos contentos por ver que nos quedaba muy poco para finalizar el juego y, de repente, nos encontramos con un objeto que nos dejó completamente helados. No teníamos absolutamente ni idea qué hacer con eso jajaja. La solución a este enigma era genial.

Dificultad:

MUY ALTA. De acuerdo con los dueños, sale con éxito tan solo un 5% de los grupos. Nosotros, incluso teniendo en cuenta nuestra dilatada experiencia como escapistas, estuvimos a punto de quedar atrapados en ASYLUM. Milagrosamente logramos salir a tiempo en el último segundo (min 60:00), en un final de infarto que recordaremos siempre.

Es, sin lugar a dudas, la sala más complicada que hemos hecho dentro del género de terror.

No es que los enigmas sean imposibles, sino porque las soluciones normalmente no son demasiado evidentes. Además, se enlazan muchos retos. Si te enganchas demasiado en una prueba, será difícil que logréis salir. Lo habitual es que se necesiten como mínimo entre 4 y 6 pistas. Un punto muy positivo es que el GAMEMASTER se interesó previamente en saber cómo queríamos tener las pistas, si bajo petición o por sugerencia suya. Elegimos lo primero.

Factor Miedo:

BAJO.

En la web ya nos advierten que se trata de un escape con ambientación de terror, pero que no intervienen actores para reforzar con sustos a no ser que se pida expresamente. Nosotros pedimos hacerlo sin actores, ya que es como la mayoría de la gente lo hace, para que nuestro análisis sea más acorde con lo que os encontraréis.

Creemos que, aunque no se recurra a actores, hay bastante recorrido para reforzar los momentos terroríficos y cumplir la premisa de que es un escape con temática de terror. El resultado lo encontramos bastante light en este apartado.

Así que no sufran los asustadizos de vuestro grupo, porque la tensión se vive más por las pruebas y el límite de tiempo que por la temática. Tan solo la música de fondo y algún detalle más que no revelaremos, puede daros algún sobresalto.

Experiencia Global: 6,8

ASYLUM es uno de los Escape Room más exigentes que hemos realizado en Madrid. Retos  encadenados de una forma trepidante e intensa que exigen estrujarte los sesos al máximo.

Destacamos también la atención del Game Master (totalmente involucrado en la evolución del juego) y el excelente vídeo introductorio. Como punto de mejora, consideramos que podría redondearse con algún detalle adicional de tematización en el interior para dar mayor verosimilitud a este tétrico manicomio. También echamos en falta más sorpresas dentro de la experiencia (el juego tiene pocos escenarios y eso le resta dinamismo).

Como sabéis, el factor miedo no lo tenemos en cuenta para la valoración final. Tan solo recordar que es un terror muy suave. Aunque es cierto que, si tuviese demasiados sustos, sería imposible resolverlo a tiempo.

Por último, mencionar que hacen un resumen personalizado de la experiencia de cada grupo a la hora de publicar la foto en su Facebook. Es un detalle que se agradece mucho y que le da un plus a la post-experiencia.

En resumen, ASYLUM es una sala perfecta para aquellos grupos que quieran poner al límite sus neuronas y coordinación. Si sois de los que buscan retos difíciles, disfrutaréis a lo grande en ASYLUM.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis probado ya? ¿Qué os ha parecido?

Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de novedades de actividades de terror, hazte fan de nuestro Facebook OcioTerror.

Historia y Tematización
Factor Miedo
Originalidad pruebas
Dificultad
Experiencia Global

Click aquí para RESERVAR

2 thoughts on “ASYLUM, escape room Madrid (análisis)

Add yours

  1. Fui a asylum y era la mas miedosa del grupo( a pesar que me flipan las pelis de terror) y la verdad que la atmosfera que me encontre me mantubo en tension tooodo el tiempo y con eso me basto ya que si hubiera habido sustos imposible realizar las pruebas. Las pruebas tiraban a complicadas y algunas lo fueron y mucho. Mi experiencia que nos quedamos a un minutillo de salir de asylum todos nos quedamos con la miel en los labios y ganas de rebancha sera una espinita clavada durante muuuuuuchooo tiempo si esque se quita! Se la recomiendo a todo el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!