El Circo de los Horrores (Espectáculo) – Análisis

Siempre es agradable escribir un artículo de un espectáculo que has disfrutado. En este caso el placer es triple porque os vamos a resumir nuestra impresión de los cuatro espectáculos que ha estrenado El Circo de los Horrores en nuestro país, todos ellos imprescindibles.

¿Qué es El Circo de los Horrores?

Ideado por Suso Silva (premio nacional de Circo 2003), recoge la esencia del Circo tradicional y le da la vuelta de la forma más transgresora posible incluyendo elementos de teatro, cabaret y terror.

Tendremos nuestra carpa, maestro de ceremonias, payasos, números acrobáticos y todos los ingredientes clásicos.

Eso sí, la carpa es negra, el maestro de ceremonias es Nosferatu, los payasos son pshyco-killers, las acrobacias las protagonizan artistas que parecen más bien sacados de una película de terror japonesa, y así un largo etcétera de mutaciones terroríficamente perversas del modelo tradicional de Circo.

el origen 2

En definitiva, como dice Nosferatu en su primera intervención

El Circo ha muerto, ¡vamos a desenterrarlo!

Pero la brillantez no solo reside en la feliz idea de renovación y adaptación a un público adulto. Es que además las actuaciones de los artistas son dignas de los espectáculos de circo del más alto nivel.

Han estrenado hasta la fecha 4 espectáculos (a veces están de gira simultánea): El Circo del los Horrores (El Origen), Manicomio, Cabaret Maldito y Apocalípsis.

En la siguiente sección explicamos las diferencias.

Tematización / escenografía:

El nivel de tematización es magnífico. Todos los elementos, vestuarios, maquillajes, actuaciones están genialmente adaptados al tono de horror que nos prometen.

manicomio2

Los 4 espectáculos que están de gira, tienen en común la carpa negra y el maestro de ceremonias. A partir de aquí, hay algunas variaciones que detallamos a continuación.

  • ECDLH El origen: como dice el título, es el primer espectáculo estrenado. La ambientación recrea como si un pasajero de un tren se hubiese apeado por error en la entrada de un cementerio espeluznante. Al poco rato, se da cuenta de que unas extrañas criaturas de circo quieren poseerle para convertirle en uno de ellos.
  • ELDLH Manicomio: los protagonistas de la función son internos de un tétrico manicomio del siglo XVIII y la tematización gira en torno a esta idea. En cuanto a esquema de espectáculo, es similar a “El Origen” pero los números son totalmente distintos.
  • ELDLH El Cabaret Maldito: aquí reinventan el modelo, tomando muchos más elementos del esquema de cabaret. Por eso, los números de circo (también distintos) se complementan con actuaciones musicales, monólogos de humor y un tono más lujurioso y picante tanto en vestuarios como en contenido.
  • ELDLH APOCALÍPSIS (NOVEDAD 2018): su último espectáculo se ha estrenado en 2018 y vuelven a darle un giro conviertiendo el show en una Opera Rock Apocalíptica al más puro estilo Mad Max integrando números de circo con canciones y humor. También destacamos el escenario: ¡sencillamente espectacular! Consejo, llegad pronto porque «el animador» de los minutos previos es desternillante.

APOCALIPSIS ha sido galardonado con un premio HORROR AWARDS al mejor espectáculo estrenado en 2018.

Por lo tanto, no dudéis en verlos todos porque el show es distinto en cada uno de ellos

Factor Miedo:

El Circo de los Horrores no es un espectáculo que de por sí dé miedo. Es más la atmósfera que lo envuelve (música, vestuarios, maquillajes, etc…) la que aporta cierta intranquilidad y una sensación de que cualquier cosa es posible en este show.

el origen

Por lo tanto, que el factor miedo no sea un freno para alguna pareja o amigo que no quiere ir por este motivo.

Eso sí, antes del inicio de la función el Circo se convierte en una gran “Scare Zone” donde los artistas nos recibirán con una sutil bienvenida que arrancará seguro algún grito entre el personal. Fundamental llegar temprano (mínimo 15 minutos antes del inicio del espectáculo) para no perdérselo. Nota: en el caso de Apocalipsis, no hay gente asustando en los minutos previos al show (al menos cuando fuimos).

Ante la duda de si pueden ir menores, no hay limitación de edad. Nosotros recomendamos que no vayan menores de 16 años, más que nada porque el lenguaje que utilizan es muy adulto (de carga sexual, malsonante, etc…) especialmente en las intervenciones del Maestro de Ceremonias y los payasos.  Avisados estáis.

Calidad del espectáculo:

Como decíamos antes, El Circo de los Horrores es un espectáculo de altísimo nivel. Auténticos profesionales que no solo le ponen un gran cariño y dedicación a lo que hacen sino que también lo bordan. Más de un número os dejará con la boca abierta.

cabaret maldito2

Aparte, las intervenciones de los payasos y el maestro de ceremonias son desternillantes y veréis cómo llevan al límite a sus víctimas.

Otros consejos:

  • Si ya sabéis que El Circo de los Horrores viene a tu ciudad, normalmente hacen venta anticipada con descuento en portales como Atrápalo. Si quieres ir, no dudes en comprar tu entrada con antelación.
  • Visibilidad: es buena en toda la carpa. Evidentemente lo verás mejor de cerca pero el aforo no es inmenso y desde las últimas filas también se disfruta sin problemas.
  • Llega pronto: gran parte de la gracia transcurre en los 30 minutos antes del inicio de la función.
  • No es necesario haber visto los espectáculos anteriores para disfrutarlo. Puedes ir a ver cualquiera de los 3 montajes porque son totalmente distintos y todos ellos geniales. Solo guardan relación en que tienen una temática de terror y que el maestro de ceremonias es Nosferatu.

Valoración global:

IMPRESIONANTE. Lo elevamos al podio de los mejores eventos con temática de terror que existe actualmente. Tiene de todo: grandes actuaciones, excelente tematización, enfoque original y provocador, y una relación calidad precio excepcional.

Llorarás de risa con sus payasos, te asombrarás con las acrobacias de sus artistas y alucinarás con la escenografía de horror que han recreado.

ESPECTACULO CM

La verdad es que intentamos ser exigentes para dar la máxima valoración, y añadimos siempre algún punto de mejora constructiva para seguir retando a los organizadores de eventos de terror para superarse. En este caso nos cuesta encontrarle alguna pega.

Quizás algún número no nos pareció tan redondo (abusando del recurso de meterse con algún participante del público) pero son detalles irrelevantes en esta gran obra maestra.

¡Tenéis que ir! Será un espectáculo que recordaréis toda la vida.

Si quieres conocer más actividades de terror, consulta nuestro RANKING (podrás ordenar por valoración y por «factor miedo») y síguenos en nuestra página de Facebook OCIOTERROR

Historia/Interpretación
Tematización
Scare Factor
Experiencia Global

Click aquí para RESERVAR

Fuente: imágenes de la página oficial de El Circo de los Horrores. No está permitido sacar fotografías ni grabar vídeos durante el espectáculo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!