Katharsis: la hora de las bestias, escape room – Mataró (análisis)

Katharsis la Hora de las Bestias (Mataró, Barcelona) es un escape room que se inspira en la saga de películas de La Purga. Nosotros nos hemos visto todas (incluida la serie) así que teníamos muchísimas ganas de comprobar el resultado. A continuación, os contamos nuestras impresiones. 

INMERSIÓN

Historia

En los próximos días tendrá lugar en nuestra ciudad la celebración del primer experimento de la Purga. Con la finalidad de estudiar el beneficio del comportamiento violento sin temor a las consecuencias y poder liberar los más bajos instintos a través de esta Katharsis social.

Durante una hora las leyes estarán abolidas y todo estará permitido. Si te encuentras en lugares públicos te verás obligado a participar en ella, purificando tu alma o como víctima para que los demás purifiquen la suya. Según fuentes expertas en la materia, aseguran que el origen de este experimento no es una idea política sino de una idea psicológica. De este modo estudiar si la violencia durante el resto del año disminuye.

Si no deseas correr riesgos, debes acudir antes de la hora señalada en algunos de los lugares que el Movimiento Anti-Purga tiene repartidos por la ciudad como “Zonas Seguras”, señalizadas con un piloto rojo, y permanecer en ellas hasta el final de La Purga o bien conseguir salir de la ciudad. Entre otros se declara Zona Segura el local situado en Avenida América 14 de Mataró.

Como veis la trama es muy parecida a la de las películas. Nos gustó mucho el contraste que sugiere la puerta del local (cuando vayáis sabréis a qué nos referimos) y también que el inicio sea inmersivo.  Eso sí, durante el juego se toman alguna licencia espacio-temporal que descoloca un poco y alguna situación podría estar mejor hilada para dotarle de mayor realismo.

Tematización:

La escenografía de uno de los tramos parece sacada de un set de Hollywood. ¡Es el gran Wow de Katharsis! 

Es verdaderamente espectacular y hace que te olvides de otros momentos más convencionales. Suponemos que esta descompensación de escenarios es intencionada para realzar aún más la parte “chula”, pero creemos que hubiese quedado mejor si el conjunto tuviese un acabado igual de impactante.

Por supuesto, incluye numerosos guiños a las películas así que recomendamos ver alguna de ellas (especialmente la segunda) para apreciar aún más la decoración.

Es una de esas salas donde la interacción con el GM es clave por la temática. Cuando fuimos, se notaba que necesitaba algo más de rodaje. Con el tiempo creemos que le acabará dando su toque personal para recurrir más a la improvisación y dar más sentido al role play para que el juego sea aún más emocionante, dinámico y realista.

Nosotros jugamos aproximadamente al mes de abrir. Si jugáis ahora lo tendrán mucho más por la mano y las sensaciones habrán mejorado.

ENIGMAS:

Las pruebas eran entretenidas, de corte generalmente clásico (predominio de candados vs. mecanismos) y en las que exigen observar muy bien el entorno.

Aunque no nos parecieron lo más sorprendente de la sala sí que había un par de enigmas que nos gustaron mucho por la manera en que había que relacionar conceptos.

DIFICULTAD

MEDIA. Creemos que la mayoría de los grupos no tendrán dificultades para acabar a tiempo ya que el número de pruebas no es muy elevado teniendo en cuenta la duración global de la sala (80 minutos).

Grupos más veteranos puede que echen en falta un “modo experto”.

En compañía del blog Donde Sí ir en Barcelona, sobrevivimos a la noche de Purga

FACTOR MIEDO:

MEDIO. Es una sala cuya intención es generar “tensión” pero sin llegar a asustar demasiado. Por ejemplo, hay un momento del juego con potencial de dar muchísimo miedo que pensamos que han decidido no extremar para no cruzar la raya del terror.

Sin embargo, al basarse en las películas de La Purga, a Katharsis le encajaría perfectamente que ofrecieran también un “modo terror”.  ¿Quizás para un “especial Halloween”?

EXPERIENCIA GLOBAL: 8,7

MUY BUENA. Katharsis la Hora de las Bestias destaca especialmente la excelente ambientación de uno de sus tramos.

Si incluyeran alguna prueba más sorprendente y aprovechasen más el potencial de dinámicas de juego e interacción con el GM que puede generar una temática como La Purga, pensamos que podría llegar a ser espectacular.

Igualmente, es una sala muy disfrutable y que complementa perfectamente el gran nivel de salas que hay en Mataró. Así que no dudéis en montaros una buena «ruta» por la zona e incluir Katharsis.

Si quieres estar al día de más actividades terroríficas, consulta nuestro RANKING (podrás ordenar por valoración y por “factor miedo”) y hazte fan Facebook OCIOTERROR

Click aquí para RESERVAR

Jugado en mayo de 2019

One thought on “Katharsis: la hora de las bestias, escape room – Mataró (análisis)

Add yours

  1. Fuimos cuatro amigos a hacer este escape porque nos encanta la saga y la verdad es que la gozamos! merece la pena si se está de ruta por Barcelona ir a Mataró para hacer este sorprendente escape.
    A destacar: uno de los mejores GM con los que nos hemos topado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!