Dino Rising, escape room – Bilbao (análisis)

Dino Rising de Mad Mansion es una experiencia que aparece destacada en la gran mayoría de rankings de escape room. Por eso, a estas alturas a nadie le sorprenderá que hablemos de ella como imprescindible.

Eso sí, lo que podemos aportar es que en los últimos meses han incrementado la intensidad y guiños al género de «survival horror» y la ciencia ficción de terror, de ahí que hayamos decido incorporar estos juegazos en la web de OcioTerror.

Nota: Dino Rising tiene 2 modalidades de juego. Jugamos Dino Azul en julio de 2018 y Dino Rojo en mayo de 2019

INMERSIÓN

Historia

El complejo OMEGA CORP, situado en Marte, solicita la ayuda de dos equipos.
El experimiento del Sector 08 ha fallado…

MAGNIFICA. El inicio por supesto es completamente inmersivo y la historia es muy completa y emocionante, como si se tratese de una película de ciencia ficción en primera persona. Os recomendamos estar atentos a las explicaciones de la intro ya que es importante entender nuestro rol y objetivos.

Después el juego va incorporando información que enriquece la trama con situaciones muy top… pero cuando ya piensas que no puede subir más el nivel nos encontramos con el final probablemente más impactante que hemos vivido en una sala de escape.

¡¡¡WOW!!! ¡Vaya sorpresón! Dificilmente se puede acabar más en alto.¡¡¡BRAVO!!!

Tematización: 

ESPECTACULAR. No solo logran un nivel de inmersión perfecto con la sonorización, iluminación y decorados. Lo que nos pareció más sorprendente de Dino Rising es la obra de ingeniería que hay detrás para optimizar el espacio al máximo y lograr unos escenarios tremendamente dinámicos. Ese efecto en Dino Rojo está todavía más acentuado.  

La intervención del GM también es otro de los motivos por los que consideramos este juego impecable. Su involucración es total.

ENIGMAS:

Súper entretenidos y variados.También destacan porque replican situaciones típicas de videojuego donde hay un objetivo principal pero también van apareciendo pequeñas misiones secundarias que pueden alterar tu evolución y desempeño final.

Además alternan enigmas con dinámicas que exigen dejarse llevar y rolear, generando la ilusión de estar protagonizando algo real donde tus decisiones pueden modificar el curso de la historia.

Con esto logran que el ¡efecto WOW! sea casi continuo y que además no pares de hacer cosas diferentes. 

Dificultad:

MEDIO-ALTA. Entre que hay role play (algo no habitual en los escapes), incluye instrucciones de juego que se salen de la norma, y el clima de tensión, no es una sala en la que sea fácil conseguir todos los objetivos que proponen.

Según el logro de misiones secundarias y misión final te asignan una medalla “simbólica” (oro, planta o bronce)  que se refleja en la foto de recuerdo. 

Pero si sois novatos no os alarméis. El objetivo principal es asequible: ¡que la dificultad no sea un freno para ir! Además, no es una sala creada para ir jugando demasiado rápido. Lo importante es vivir intensamente los 80 minutos de aventura y meterse en el papel. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Factor Miedo:

Cuando jugamos Dino Azul en 2018 había bastante tensión, pero sin llegar a ser excesiva. Sin embargo, cuando experimentamos Dino Rojo en mayo de 2019, el número de sustos y situaciones escalofriantes se acercaban en varios momentos a los de una sala de terror.

Cuando lo comentamos con su creador nos confirmó que ha incluido muchos más impactos desde la inauguración para reforzar la tensión en ambas versiones.

Además, las referencias terroríficas son constantes. Desde videojuegos del género «survival horror» como Dino Crisis, pasando por la ambientación de shooters de ciencia ficción de terror como el mítico Doom, hasta guiños a la saga Alien.

Otro aspecto que refuerza la tensión es que tu interacción con el entorno puede condicionar el resultado del grupo.

Por eso, aunque Dino Rising no se posicione como sala de terror, tened en cuenta que más de un sobresalto os llevaréis, especialmente desde los cambios que han introducido en los últimos meses.

Dicho esto, nunca llega a ser una sala de «terror malrollero». ¡Que los asustadizos no sufran! Hay más diversión y aventura que terror.

NOTA: en Halloween (del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019) hacen un ESPECIAL EQUIPO VERDE, que es una modalidad «shooter de terror».

Consejos:

Como siempre esto es muy subjetivo, pero aquí dejamos nuestra opinión sobre aspectos que nos suelen preguntar.

¿Vale la pena jugar las dos misiones?

Tanto la versión Azul como la Roja tienen un planteamiento similar, pero los juegos, escenarios y situaciones son diferentes salvo la intro y la escena final (que es tan top, que estábamos deseando repetirla).

Cuando completas ambos juegos, al final podrás visualizar un video que da sentido a toda la trama. Un incentivo más para «visitar» todo el complejo de OMEGA CORP.

¿Recomendáis jugarlas seguidas?

Pensamos que es mejor dejar un tiempo entre una y otra para reposar las sensaciones que genera cada «Misión».

¿Qué sala es mejor hacer primero?

Creemos que Dino Azul es la mejor opción por ser la primera que abrió y porque nos pareció que el Rojo tiene más sorpresas e intensidad. También es cierto que la segunda vez disfrutamos aún más porque ya estás familiarizado con la manera de jugar la sala y entender mejor las “submisiones”.

Experiencia Global: 10 

¡¡¡IMPRESCINDIBLE!!! Dino Rising cumple todo lo que podríamos pedir a una experiencia de escape. Buena historia, múltiples momentos ¡wow!, escenografía realista, inmersión, final en alto, involucración plena del GM, role play, juegos integrados y dinámicos… En fin, ¡una genialidad! 

Además, con este giro aún más frenético que le han dado recientemente, Dino Rising es una cita ineludible para todos los fans de la ciencia ficción con un toque terrorífico. 

Esperamos con ansias el paso decisivo de Mad Mansión en el género de terror. Para eso tendremos que esperar hasta finales de 2019 cuando se estrene  SILENT TOWN (en Basauri), que incluirá 2 salas inspiradas en los videojuegos de Silent Hill, y T-VIRUS APOCALYPSE de Madness Toledo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡La espera se está haciendo eterna!

Si quieres estar al día de más actividades terroríficas, consulta nuestro RANKING (podrás ordenar por valoración y por “factor miedo”) y hazte fan Facebook OCIOTERROR

Click aquí para RESERVAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!